Be our ECO friend

  • Art for Evolution Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Wix Twitter page

 d m   

 "En esta encíclica, intento especialmente entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común.“
 

Carta EncíClica Laudato Si’ Del Santo Padre Francisco  

24 Mayo 2015 

LAUDATO SI

"LAUDATO SI"

 

 “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos” (14).

 

 

Sumario de la Enciclica del Papa Francisco sobre el medioambiente

Laudato Si significa "Alabado sea usted", que es la primera línea de un cántico por San Francisco que alaba a Dios con toda su creación.

 

 

CAPITULO I : 
LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA

 

 

 “ Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto si no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual, en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad. Por eso, antes de reconocer cómo la fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, propongo detenernos brevemente a considerar lo que le está pasando a nuestra casa común.” (#17).


“Pero mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris, mientras al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite. De este modo, parece que pretendiéramos sustituir una belleza irreemplazable e irrecuperable, por otra creada por nosotros.” (#34).

 

 

 

 

CAPITULO II: 
EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN
 

“ ¿Por qué incluir en este documento, dirigido a todas las personas de buena voluntad, un capítulo referido a convicciones creyentes? No ignoro que, en el campo de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la idea de un Creador, o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral y para un desarrollo pleno de la humanidad. Otras veces se supone que constituyen una subcultura que simplemente debe ser tolerada. Sin embargo, la ciencia y la religión, que aportan diferentes aproximaciones a la realidad, pueden entrar en un diálogo intenso y productivo para ambas.” (#62).

 

 “No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada. Esto permite responder a una acusación lanzada al pensamiento judío-cristiano: se ha dicho que, desde el relato del Génesis que invita a « dominar » la tierra (cf. Gn 1,28), se favorecería la explotación salvaje de la naturaleza presentando una imagen del ser humano como dominante y destructivo. Esta no es una correcta interpretación de la Biblia como la entiende la Iglesia. Si es verdad que algunas veces los cristianos hemos interpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos rechazar con fuerza que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las demás criaturas. Es importante leer los textos bíblicos en su contexto, con una hermenéutica adecuada, y recordar que nos invitan a «labrar y cuidar» el jardín del mundo (cf. Gn 2,15). Mientras «labrar» significa cultivar, arar o trabajar, «cuidar» significa proteger, custodiar, preservar, guardar, vigilar. Esto implica una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza. Cada comunidad puede tomar de la bondad de la tierra lo que necesita para su supervivencia, pero también tiene el deber de protegerla y de garantizar la continuidad de su fertilidad para las generaciones futuras. Porque, en definitiva, «la tierra es del Señor » (Sal 24,1), a él pertenece « la tierra y cuanto hay en ella » (Dt10,14). Por eso, Dios niega toda pretensión de propiedad absoluta: « La tierra no puede venderse a perpetuidad, porque la tierra es mía, y vosotros sois forasteros y huéspedes en mi tierra » (Lv 25,23).” (#67)

 

 

 

 

CAPITULO III: 
RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA

 

 “ No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla. ¿Por qué no podemos detenernos a pensarlo? En esta reflexión propongo que nos concentremos en el paradigma tecnocrático dominante y en el lugar del ser humano y de su acción en el mundo.” (#101).

 

“Podemos decir entonces que, en el origen de muchas dificultades del mundo actual, está ante todo la tendencia, no siempre consciente, a constituir la metodología y los objetivos de la tecnociencia en un paradigma de comprensión que condiciona la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad. Los efectos de la aplicación de este molde a toda la realidad, humana y social, se constatan en la degradación del ambiente, pero este es solamente un signo del reduccionismo que afecta a la vida humana y a la sociedad en todas sus dimensiones. Hay que reconocer que los objetos producto de la técnica no son neutros, porque crean un entramado que termina condicionando los estilos de vida y orientan las posibilidades sociales en la línea de los intereses de determinados grupos de poder. Ciertas elecciones, que parecen puramente instrumentales, en realidad son elecciones acerca de la vida social que se quiere desarrollar.” (#107).

 

 

 

 

CHAPTER IV: 
UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
 

 

 “Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales".(#137).

 

 “Pero al mismo tiempo se vuelve actual la necesidad imperiosa del humanismo, que de por sí convoca a los distintos saberes, también al económico, hacia una mirada más integral e integradora. Hoy el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, que genera un determinado modo de relacionarse con los demás y con el ambiente. Hay una interacción entre los ecosistemas y entre los diversos mundos de referencia social, y así se muestra una vez más que «el todo es superior a la parte" (#141).

 

 

 

CAPITULO V: 
ALGUNAS LÍNEAS DE
ORIENTACIÓN Y ACCIÓN

 

 

 “ He intentado analizar la situación actual de la humanidad, tanto en las grietas que se observan en el planeta que habitamos, como en las causas más profundamente humanas de la degradación ambiental. Si bien esa contemplación de la realidad en sí misma ya nos indica la necesidad de un cambio de rumbo y nos sugiere algunas acciones, intentemos ahora delinear grandes caminos de diálogo que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo.” (#163).

 

 “Desde mediados del siglo pasado, y superando muchas dificultades, se ha ido afirmando la tendencia a concebir el planeta como patria y la humanidad como pueblo que habita una casa de todos. Un mundo interdependiente no significa únicamente entender que las consecuencias perjudiciales de los estilos de vida, producción y consumo afectan a todos, sino principalmente procurar que las soluciones se propongan desde una perspectiva global y no sólo en defensa de los intereses de algunos países. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común. Pero la misma inteligencia que se utilizó para un enorme desarrollo tecnológico no logra encontrar formas eficientes de gestión internacional en orden a resolver las graves dificultades ambientales y sociales. Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable.” (#164)

 

 

 

 

CAPITULO VI: 
EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA

 

“ Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración"(#202).

 

“Recordemos el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona. Esto implica también reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro. Los Obispos australianos supieron expresar la conversión en términos de reconciliación con la creación: «Para realizar esta reconciliación debemos examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de una conversión, de un cambio del corazón (#218).

"“¿Qué clase de mundo queremos dejar a quienes vienen detrás de nosotros, a los niños que están creciendo?"

nos pregunta Francisco 
"La crisis ecológica es también una llamada a una profunda conversión interior ..."
 
 
Deja tu HUELLA en el Planeta!

El impacto destructor de las relaciones dañinas que el ser humano ha establecido con la naturaleza impide refugiarse en la indiferencia; desde el proyecto GREEN on GRAY, Art For Evolution, non profit organization, nacida en USA en 2013, propone trabajar a escala planetaria; para generar conductas de ecoetica, que ofrezcan una solución a la crisis de valores del entorno ambiental. El proyecto GREEN on GRAY, propone a traves del arte realizar el proceso de medir reducir y compensar la polucion generada individualmente en el Planeta

 

La fundadora Analia Bordenave, artista ecologica, despierta la sensibilización ambiental involucrando a la sociedad en la creación de Parques de LAND-ART (arte  medioambiental), covocando a cada persona a aportar sus arboles, dejando asi su HUELLA GREEN en “una obra de arte participativo junto a la Naturaleza, quien con el paso del tiempo la terminara".

 

El primer parque a nivel mundial será el retrato de la huella que dejara en el planeta la encíclica del papa Francisco por ser considerada la más importante llamada a la acción para frenar este problema a tiempo. El Papa no habla como científico, ni como político, lo hace como guía espiritual y a su vez como persona sensible, dirigiéndose a todo el planeta, al igual que en mi arte no hay distinciones raciales, religiosas, sociales, sexuales y está enfocado en el desarrollo de toda la perfección que el ser humano lleva en su naturaleza.

 

Green on Gray se une a esta enciclica brindando la posibilidad de reducir y compensar a través del Arte ecológico, el daño ambiental que generamos como especie. Seremos un “Eco” que repite y amplifica el mensaje de Francisco, para lograr su objetivo:

"cuidar nuestro hogar comun"

“La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.Dice Francisco “En muchas partes del planeta, los mayores lamentan que lo que una vez fueron hermosos paisajes estén ahora cubiertos de basura”

 

Debemos hacer énfasis en asumir que todos dejamos una huella en nuestro paso por el planeta: una cicatriz o un impacto.

 

Nuestra conversión ecológica será la huella que Francisco deja en la humanidad y quedara por siempre plasmada en la tierra convertida en un parque publico, herencia ecologica y cultural para nuestras futuras generaciones. 

 

"Nada menor que una "revolución cultural " podría salvar a la humanidad de la espiral de autodestrucción"

Green on Gray logo
 COMO PUEDES PARTICIPAR?

1

MIDE
tu CONTAMINACION

 

 

TU HUELLA GRIS

En GREENONGRAY.org 

nuestra calculadora de CO2 permite en forma individual hacer su propio inventario para conocer y medir la cantidad de CO2 que sus actividades generan como impacto negativo en el medioambiente. 

 

 

2

3

->

->

CON ARTE

COMPENSA 

REDUCE

PARQUE PUBLICO

Estos ecosistemas naturales juegan un papel muy importante en el Cambio Climático ya que de forma natural las plantas verdes, a través del proceso de la fotosíntesis, absorben el CO2  del aire y con ayuda de la energía del sol, agua y sales procedentes de la tierra, lo transforman en sustancias orgánicas. 

De esta manera se conviertan en captadores de carbono. 

 

PLANTADO VIRTUAL

Cada pasrticipante agrega el codigo de su GREEN MARK , elige su arbol, coloca su nombre y su mensaje ecologico.

Cuand el parque vistual se complete se realiza el parque real en la tierra.

Con la misma forma de huella digital.

TU COMPROMISO

Al tomar conciencia de su propia contaminación  y su responsabilidad en el cambio,  cada participante  aporta su  "Compromiso GREEN on GRAY " de reducir sus emisiones CO2  con simples cambios en su cotidiano vivir

 

 

 

TU HUELLA VERDE

Aporta  voluntariamente la cantidad necesarias  GREEN MARKS ( 1 GREEN MARK = 1 ARBOL)  que neutralizaran su contaminación   al sumar las  plantas y arboles para los  Parques Públicos de las obras de arte ecológico 

 

tu CONTAMINACION

 HOY PUEDES SER PARTE DE LA 

"REVOLUCION ECOLOGICA"

 QUE PIDE EL PAPA FRANCISCO

 

 

Green on Gray logo
 CUAL SERA LA META?

PARTICIPANTES

 

1.000.000

REDUCIRAN POR AÑO

 

1.000.000 CO2 tn

AHORARAN POR AÑO

 

$ 250.000.000

RESULTADOS:   EDUCACION: ETICA ECOLOGICA + ARTE + ESPACIOS VERDES + REDUCCION  CO2

AHORA
 
CO2
2017
2023

Proponemos

ARTE ECOLOGICO

la armonía entre el ser humano y la Naturaleza.

 

 

ARTE PARTICIPATIVO

ya nadie aceptará ser un espectador pasivo de los desastres ambientales.

 

 “ Hoy debemos elegir entre ser seres que dejan huella para cuidar a la Tierra, nuestro hogar comun, o convertirnos en el futuro, en huellas dejadas en la tierra por seres extinguidos como especie”.

 

Es un placer para mí convocarlos  a dejar  TU GREEN MARK  y ofrecer la  maravillosa posibilidad de iniciar una obra de eco-arte junto con la naturaleza, quien con el paso del tiempo la terminará "

 

 

Analia Bordenave.

Artista Ecologica

Art For Evolution, Fundadora

 

Algunas de las citas más poderosas de Laudato Si

“No somos Dios. La Tierra estaba aquí antes que nosotros y nos fue otorgada”.

"Un consenso científicamente consolidado de expertos indica que somos testigos de un perturbante calentamiento del sistema climático... Varios estudios científicos indican que el calentamiento global en décadas recientes es debido a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros), debido amuchas de las actividades humanas".

“La explotación del planeta ya ha excedido los límites aceptables”.

 

 

“Las predicciones apocalípticas ya no pueden verse con ironía o desdén”.

“No puede haber una renovación en nuestra relación con la naturaleza sin una renovación con la humanidad misma”.

"Se ha convertido en contracultural elegir un estilo de vida cuyos objetivos son incluso parcialmente independientes de la tecnología”.

“La vida gradualmente se convierte poco a poco en una rendición antesituaciones condicionadas por la tecnología, vista a sí misma como el principio clave al significado de la existencia”.

“¿Qué induciría a alguien en esta etapa a aferrarse al poder solo para ser recordado por su incapacidad de tomar acción cuando era urgente y necesario hacerlo?”.

"Me gustaría entrar en un diálogo con todas las personas acerca de nuestra casa común".

“Nunca habíamos lastimado y maltratado a nuestra casa común como lo hemos hecho en los últimos 200 años”.

"La idea del infinito o el crecimiento ilimitado, que parece tan atractiva para los economistas, los financieros y los expertos en tecnología... tiene como base la mentira de que los bienes de la Tierra son suministros infinitos, y eso lleva a exprimir y secar a la Tierra".

“El ambiente es un interés en común, que pertenece a todos y con significado para todos”.

 

 

“Debemos recuperar la convicción de que nos necesitamos el uno al otro, que tenemos una responsabilidad compartida con los otros y con el mundo, y que ser bueno y honrado vale la pena”.

“No estamos enfrentando dos crisis separadas, una ambiental y otra social; sino una crisis compleja que es tanto social como ambiental”.

“Nadie está sugiriendo que regresemos a la Era de Piedra, pero necesitamos disminuir la velocidad y ver la realidad de una diferente forma”.


“Necesitamos rechazar la concepción mágica del mercado, que sugiere que los problemas pueden ser resueltos simplemente con un incremento en las ganancias de compañías e individuos”.

"Pero no todo está perdido. Los seres humanos, capaces de hacer lo peor, también son capaces de levantarse a sí mismos, al elegir lo que es bueno, y volver a empezar".

 
MUCHAS GRACIAS
PAPA FRANCISCO!

www.artforevolution.org

analia.bordenave@artforevolution.org

+1 (305) 979 1693